El taller de cerámica de Lourdes Salgado

El taller de cerámica de Lourdes es lo máximo, está en La Fabril, espacio que comparte con Matías Prado y que han ocupado activamente para hacer talleres de ilustración y cerámica. Para mi, que siempre he pensado las cosas en un plano fue complejo imaginar cómo moldear la arcilla para poder hacer figuras con volumen que pueden ser utilitarias o decorativas, me inspiró un montón ver sus creaciones y su propio proceso de trabajo. La onda de la Lourdes, es relajada, tierna, buena tela y ha tenido un montón de experiencias. Siempre me gusta saber cómo los artistas llegan a dedicarse a lo que hacen, el camino que tomaron. En el caso de la Lolo, como la conocen sus amigos, fue de una manera inesperada, luego de estudiar cine, artes y diseño de vitrinas en Buenos Aires, sufrió un problema en un hueso de su mano derecha de tal gravedad que tuvo que pasar por muchos doctores hasta que le encontraron la cura, luego de una operación compleja le recomendaron complementar su terapia de recuperación con alguna actividad para ejercitar sus manos y voilá! ahí empezó la magia a hacer efecto, encontró su lenguaje y no paró de hacer cosas nuevas, crear con las manos y el corazón era lo suyo. Por ahora se encuentra haciendo un montón de cosas, se mueve entre su trabajo autoral, las clases y su desarrollo como productora cultural, está preparando exposiciones en Chile y el extranjero sumado a nuevas líneas de cerámicas esmaltadas y dibujos.


Novedades con Oh My Corner!

Hello i love you won’t you tell me your name?

Amigos, estoy feliz de contarles que a partir  de el Viernes soy parte de los artistas que venden sus productos a través de la plataforma @ohmycorner

-¿Pero cómo, o sea voy a poder comprar tus ilustraciones enmarcadas?

- Sí, y es bacán porque tienen en marco blanco, negro y en distintos tamaños, son prints intervenidos con mucho amor, música y cafecitos en la cuerpa. Se pueden ir a buscar a la oficina Oh my Corner ubicada en El bosque (Metro Tobalaba) o enviar por Chile express.

- Ehhhhhh, eh, eh. eh!



Días primaverales

Llegó la primavera y han pasado muchas cosas entretenidas ☺.

Se lanzó el nuevo Fanzinombre en su edición en conjunto con Archivo Amoroso de corazones rotos, que recopila algunos textos, fotos e ilustraciones del tema de esta edición: Los corazones rotos. Dentro va una ilustración mía de un ritual para olvidar y dejar los recuer(dos) atrás.

Empecé a dibujar La libreta rosa, he sacado nuevas fotos lindas (que aún no revelo) y se suma al taller una planta del amor spatifilium.

Encontré (al fin) unas témperas flúor fucsia y amarillo para intervenir unos dibujos en blanco y negro que tenía guardados así que la fiesta gouaché no para.

Los días están maravillosos, hay cafecito rico, días de sol y buenos playlist para pasar las tardes primaverales.

Les mando un abrazo a todos y que tengan un lindo fin de semana.

MUAC




Colaboración para @theyouthquake ☺


Hola amigos! Escribí tres post con fotos en #35  y dibujos sobre mi viaje a tomar cursos de ilustración a Buenos Aires, con María Luque, Josefina Schargo y el maestro Miguel Ángel Pollizi. Abajo van los links.

-

Mi estancia en Buenos Aires me puse a averiguar sobre más cursos para tomar aparte del de María Luque, y llegué a la Galería Patio del Liceo, un lugar lleno de tiendas y espacios relacionados a las artes más independientes, y uno de ellos se llama “Cristal” y vi que la Josefina Schargo (@josefinaschargo) estaba haciendo un taller para pintar gouaché pero que ya había empezado, así que tomé el curso individual en su departamento que comparte con su marido diseñador en Palermo.

A la Josefina la conocí en Chile por internet, vi su trabajo en Pinterest y me encantó la técnica, que era como de la Maira Kalman pero más delicado, yo juraba que era acuarela pero después entendí que el color tan sólido y cubriente no funcionaba con aguadas.

Por su nombre raro pensaba que el Gouaché era algo nuevo o que se compraba en lugares especiales, pero la verdad no es más que témpera que todos usamos alguna vez en el colegio pero de mejor calidad, profesional, así que me compré los colores primarios y ahí se van armando los colores. Son súper cubrientes y opacos. se puede dar el acabado para que se vea sólido y plano, algo que me gustó y que se diferencia con la acuarela es que se pueden dar capas de color y delinear encima con lápices.

La Josefina es un amor y se dedica a ilustrar solo hace 3 años, me contó que planea ir a la feria de Bolonia y me mostró sus dibujos hermosos. Gracias a cuatro clases me di cuenta de que era la técnica de pintura que siempre quise aprender porque mi tipo de dibujo quedaba mejor pintado con más capas, pigmento y opaco. Las clases me costaron lo mismo que las de María Luque y eran en la mañana de 10 a 11:30.

Me contó que vivió en Chile un tiempo y que le encantó, hasta quería quedarse! Aquí en Santiago vivía en el barrio de Bellas Artes y trabajaba en una tienda en el barrio Italia. 

Todo fue muy entretenido entre pinceles, témperas, conversaciones y “The Look” de Metronomy.

Como me desocupaba temprano, aproveché de salir a conocer cerca de su casa y así conocí el Jardín Botánico, un parque muy lindo para caminar, ver plantas en el invernadero y sentarse a pasar algunas horas.


Ciudad en 35mm: Buenos Aires – Pt.2 – Taller con Josefina Schargo + Jardín Botánico

Buenos Aires – Pt.I – Taller con María Luque


Las ganas de aprender cosas nuevas y conocer lugares lindos me llevaron al otro lado de la cordillera a ver qué me deparaba el destino. En el camino se fueron abriendo nuevas posibilidades, conocí personas y lugares que quiero compartir con ustedes a través de mi cámara de 35 mm.

Mi idea inicial partió con tomar un taller con la ilustradora María Luque que la conocí a través de su canal de Vimeo donde hojeaba sus libretas llenas de dibujos temáticos de los museos y caras de personas. Ahí la comencé a seguir por sus redes, y así supe que ella imparte clases en Buenos Aires visitando lugares públicos como museos emblemáticos de la ciudad o bares memorables, cada curso dura un mes y tienen mucho que ver con la forma que trabaja María, alejada del concepto típico de taller sino que considera toda la ciudad como un buen lugar para trabajar.

Llegué a Capital Federal un Viernes. Al día siguiente, un día de muuucha lluvia, llegó María Luque con un paraguas rojo y nos reunimos con el grupo en el museo Bellas Artes, todos queríamos dibujarlo todo con mucho entusiasmo desde el primer minuto en que la vimos, fue muy bacán. ¡Empecemos a rayar y pintar entonces!

María nos dio una lista de elementos entre jarrones, vestuarios, retratos y tramas textiles para comenzar a hacer ejercicios. También estuvimos dibujando en el Museo Histórico Nacional, el de Arte Moderno y el Palacio Noel durante jornadas cargadas de experimentación con todo lo que veíamos.
Fue una experiencia muy enriquecedora por doble partida porque aparte del ejercicio personal de dibujar ciertas situaciones tipo challenge, al final de cada jornada María Luque nos daba sus comentarios respecto a nuestros resultados, ideas sobre proyectos, inspiraciones e incentivos para mejorar.

Del grupo no todos dibujaban, por ejemplo una chica que se dedicaba a escribir construía la página a partir de un relato que imaginaba observando retratos. Con cosas así fue que se armó un grupo muy lindo en que fuimos viendo los avances de cada uno y al final vimos el progreso y la motivación de todos por dibujar en otros contextos con sus propias técnicas. Después del último encuentro María se fue desde Retiro a Rosario al matrimonio de su hermano.

Fue una experiencia increíble que se la recomiendo a todos los que le interese el dibujo y los lugares cargados de historia, María Luque aparte de ser una seca dibujando, nos compartió su buena onda y ternura, nos mostró el nuevo libro de la Power Paola (Nos vamos) y nos inspiró con referentes según lo que cada uno iba haciendo.
Aparte de los museos, María Luque también hace cursos en Bares míticos de la ciudad, y si, sin duda hay que ir.
El curso me costó 600 pesos argentinos, por todos los encuentros, que vendrían a ser como 30 lucas acá en Chile, y si están interesados, pueden contactarla en su Facebook!

Me contó que agendó una visita a Chile antes de fin de año así que hay que estar atentos de sus actividades y talleres que imparta.
La última clase le regalé una agenda lunar de casita ediciones y le encantó y me dijo que era muy conciente de los ciclos lunares (lunática).

También pueden revisar en la primera edición de la revista Mármol una entrevista que le hizo la Catalina Bu, donde nos cuenta de sus procesos de trabajo y su fascinación por trabajar en otros contextos diferentes de la idea clásica de taller.



Nuevos Wallpaper para DEPTO 51

Hola amigos! Esta nueva entrada es para contarles que ya están disponibles los fondos de pantalla que hice para la página de DEPTO 51. Los pueden descargar libremente para sus compus y aparte me hicieron un perfil lindo en su Blog, va en el link de abajito, nos vemos!

LINK Depto 51



MUJERES GROSSAS CON GUITARRA

Está empezando a hacer frío y aquí en mi rifugio-taller no ha parado de sonar música rica acompañada de té chai y café concentrado. En este post les comparto un pedacito de mi, ya que la gran parte de las mujeres que están a continuación me han inspirado para tomar la guitarra, aprender acordes y ponerme a cantar. Espero que las disfruten y los acompañen mientras trabajan, se trasladan o descansan. Mucho amor para todos!

1. Marika Hackman


2. Lucy Rose

3. Best Coast

4. Vashti Bunyan

5. Alice Phoebe Lou

6. Courney Barnett

7. Karen O (YYY’S)

8. Wolf Alice

9. BULLY

10. Binki Shapiro (Little Joy)

*BONUS* (Aunque toque bajo)


Vera.no en Santiago

Han pasado los años y cada vez las vacaciones de tres meses del Colegio se ven más lejanas e inalcanzables. A veces es triste estar con este calor de la p*ta en temporada estival en Santiago trabajando o simplemente bostiando, sin embargo he encontrado un aliado para las noches fresquitas con limonada menta jenjibre y pijama de adolescente, son algunas canciones que me hacen sentir que hay una luz en este caluroso túnel.

 1. Beach Boys | Good Vibrations 

2. Santigold | Find a way

3. Modeselektor y Thom Yorke | Shipwreck

4. Little Joy | Next Time Around

5. Dói | Tom Zé

6. The Beatles | A day in the life

7. Cass McCombs | The same thing

8. Warpaint | Disco Very // Keep it Healthy

9. Fatboy Slim | Don’t Let The Man Get You Down 

10. Crystal Fighters | Plague 



Fanzines favoritos: Embrujo y Compost de recortes

Los fanzines son maravillosos, en esencia son de bajo costo, fácil acceso y son un formato de expresión libre que encuentro súper interesante explorar. Mis dos últimas adquisiciones fueron del Stand de Micro editoriales de ARCOS en FILSA: Embrujo de Pablo Del Cielo  y Compost de recortes monteúnico únicamente de Nicolás Sagredo, ambos ultra distintos pero unidos por el poder de inspirar y transmitir un bello mensaje a través de sus hojas.

Embrujo es una recopilación de dibujos  a mano en San Esteban, Valparaíso, Santiago y Quilpué  inspirados en los magos, chamanes, machis y curanderos. Cada página es un SER único lleno de imaginación, detalles y texturas cargadas de identidad. Al final Pablo se despide con “paz, amor, dibujo y no-mente”, de verdad siento que lo último resume todo, es LA forma para poder fluir y desestructurar (se) para crear y encontrar la paz. 

Compost de recortes monteúnico únicamente (me encanta el nombre) reúne collages manuales tomando algunos elementos de la Enciclopedia de la tierra complementada con algunas escrituras (breves pero llenas de contenido) buscando regenerar la vida misma. Todo el fanzine está en monocromo, con un papel súper rico (bond ahuesado) y destaco la encuadernación muy sutil y de buena factura, una pieza que atesoro para mirarla de vez en cuando.

Ambos fanzines fueron editados por Gran Negro Ediciones así que creo que ellos se han encargado de la distribución, ojalá lleguen a muchas manos y que generen algo en quienes lo reciban.



Receta brownie de chocolate maravilla

Para mi la lluvia es sinónimo de cocinar algo dulce, hasta ahora mi receta favorita para hornear es el brownie de chocolate con nueces, es ultra fácil y queda muy rico, es esponjoso, crujiente
por fuera y a veces se puede acompañar con helado de vainilla (no apto para anti-lechones ☻).

Los ingredientes son:

200 g de mantequilla

140 g de cobertura de chocolate (ojalá amargo)

4 huevos

250 g de azúcar

120 g de harina

100 g de nueces

Se prepara muy rápido: Primero se pone en un bol la mantequilla y el chocolate juntos para derretirlos a baño maría, también se puede meter al microondas pero no queda tan bien así que mejor de a
poquito. Mientras tanto se comienza a precalentar el horno a 180 grados durante
unos 10 minutos. En otro recipiente van el resto de las cosas: huevo, azúcar,
harina cernida y las nueces que muelo dentro de una bolsa golpeando con un
martillo de cocina (también pueden ir almendras) y se junta con la mezcla
anterior de chocolate y mantequilla, se revuelve hasta que quede homogéneo y se
coloca en una fuente de vidrio y se lleva al horno durante 20 minutos, el
tiempo de todos modos depende del tipo de horno, si es eléctrico hay que
dejarlo un poco más, para saber si está listo hay que meterle un mondadiente,
si sale seco es porque hay que sacarlo, cortar, servir y disfrutar ñam♥.

Using Format